miércoles, 5 de diciembre de 2012

RETURN TO MY DARKNESS AFTER THE STORM

Imagen tomada de bancodeimagenesgratuitas.com





RETURN TO MY DARKNESS AFTER THE STORM




…Si contigo debo vivir,
Que no sea en el desordenado sufrir
De turbias y sombrías moradas,
O Solitude: JOHN KEATS.




regreso a mis oscuridades después de esta tempestad absoluta después que la alegría colapsara en el rostro de la piedra después de inclinarme en las tardes a ver el fondo creciente de las aguas: cada eco en el pecho derrumbó la garganta fue inútil el mundo después de la lluvia cada palabra se fue haciendo un párpado herido las claves del pulso perdieron su vigor ahí donde la noche es densa en sus extravíos y la tormenta confabuló contra los dientes: releo los resortes de cada palabra: hay una voz insólita de axilas y cabellos donde crecen los colmillos regreso al mismo lugar de siempre con la cola entre las patas las uñas del centelleo lamen alfileres sangra la alcancía prolongada del pecho la luz es estéril en su sátira de pájaros el ajo del aliento convoca a un cielo que avanza sin sábanas a la siempre cárcel donde la muerte se hace más intensa aquí pongo la compuerta a la entrada del vado todo candil lleva profunda oscuridad todo ocote hunde su  brea en las manos: huyó el río del resplandor y queda a cambio la piedra vívida de la tristeza el funeral de los pájaros al cual asisto todos los días con vehemencia absoluta no quiero pensar en lo que creí destello indeleble no quiero pensar en el hierro de esos párpados fríos ni en la salmuera que escapa de los pañuelos hoy sólo quiero entender el lado oscuro de la claridad: quiero entender los brazos cedidos al imposible de los ojos los mensajes subliminales de la pústula la alegoría del próximo tren o el cielo sufrido en los tristes besos de las verdades diurnas ¿quién sufre finalmente la intemperie que sube hasta las sienes? ¿Quién renace en un libro de aguas? ¿quién vive cuando se comulga con las piedras? ¿quién sale ileso de la tortura que mastican los escarabajos? ¿en qué lágrima no se corroen los ojos? ¿en dónde las sombras dejan de tener campanas sordas? ¿hacia qué rumbo pongo mi otra mejilla? No sé si el trasmallo sirva para colar la sed y cada pesadumbre destructiva y cada desnudez frenética del túnel me lleve a lo sensible del rocío  regreso a mi puerto confiado a mis letras sin armas sin ropa adolescente crédulo ahora del despojo de los nombres: quizás un solo nombre amargo quizás sobre otro mar la lucidez profunda los peces y el pan en canastos melodiosos quizás sin miedo en los ojos y sin prohibición a las palabras regreso sin duda tropezando en las aceras pero también con mis manos posesas de ecos con las mismas alas con las cuales emprendí el primer vuelo  nacen de nuevo las palabras y no el alto paredón del suplicio: regreso a mis faenas invisibles nunca fue tan gratificante abrirle al viento las heridas y cerrar el candado en silencio en cada estación del calendario uno aprende que tiempo y personas tienen orfandades diferentes: frente a mí los nombres transitorios ese trémulo grito de lo divergente las playas desoladas del galope hoy se hace cierta la duna en el paladar…

Barataria, 21.XI.2012


No hay comentarios: